-

viernes, 14 de junio de 2013

Un día como hoy, 14 de junio en el año...1996
Muere Ella Fitzgerald

Su salud estaba muy deteriorada. Tanto, que hacía dos años que se vivía apartada de la vida pública en su casa de Beberly Hills. La diabetes había minado la salud de la gran dama del jazz.

A mediados de los ochenta tuvo que sufrir una intervención quirúrgica a corazón abierto y en 1993 le tuvieron que amputar la dos piernas. La carrera de Ella Fitzgerald se prolongó a lo largo de seis décadas, ya que su debut se produjo en plena adolescencia.

Había nacido en Virginia en 1917 y a los 15 años ganó un concurso amateur en el mítico Teatro Apollo de Harlem. Apenas unos días antes había sido abucheada en otro concurso. Dicen que por eso tuvo siempre un enfermizo pánico al fracaso. Ganó así sus primerosa 25 dólares como cantante y la atención de una banda. Pronto su voz se hizo popular, primero con la banda de Chick Webb y luego en solitario.

A lo largo de su carrera vendió más de 40 millones de álbumes y ganó 13 grammys. También cantó acompañada y aompañando a los más grandes de los grandes. Ella Fitzgerald dejó grabado su testamento artístico en un álbum, el último, titulado “All that jazz” en el que, a sus 69 años, desgrana, con los mejores 

“veteranos” del momento, incuido su marido Ray Brown, algunos de sus standards preferidos, como éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario